Cuando en 1451 se abrieron los cimientos del claustro de la Colegiata de Santa María de Borja apareció escondida una imagen de la Virgen con la inscripción Mater Misericordia, que al parecer siglos antes la habían enterrado por la proximidad de la invasión árabe. Más tarde los borjanos decidieron que tuviera su propia iglesia y esta sería la Ermita de Santa Eulalia, llamándosele desde entonces Santuario de la Misericordia.
Iniciamos recorrido desde Borja, de donde salimos por la CV-606 en dirección a la Muela Alta, cerro en el que se halla el complejo del Santuario de Nuestra Señora de la Misericordia. Pasaremos por la ermita del Santo Sepulcro y, transcurrido poco más de un kilómetro, nos desviamos a nuestra derecha por el tradicional camino de tierra que conduce al Santuario.
Una vez en el tabernáculo, las opciones para conocer el complejo son numerosas. Se recomienda continuar por la pista que bordea el cerro y reconduce a la carretera, donde se encuentra el Parque Moncín, oportuno enclave donde descansar.
Decididos a continuar el recorrido, volveremos a cruzar la carretera para, esta vez sí, llevar a cabo el ascenso a lo alto del cerro. Una vez allí y orientados al sureste, de frente al santuario y más a lo lejos Borja, marcharemos por la izquierda en el primer desvío que nos encontremos, llegando a la ermita del Calvario. A continuación seguimos por la pista para ir a parar al otro extremo de la plana que corona el cerro, a la caseta del guarda, donde tendremos ocasión de contemplar unas bellísimas vistas del valle de la Huecha a su paso por Bulbuente y Ambel.
Habiendo conocido los puntos más interesantes del complejo del Santuario nos diponemos a volver y, para ello, sólo tenemos que retornar al Santuario de la Misericordia y desandar el camino hasta llegar a Borja.
Visita la pintura del Ecce Homo
Nuestro destino turístico, al igual que el territorio, está sujeto a medidas excepcionales como consecuencia de la Covid-19.
Por ello debe saber que cuando nos visite: museos, restaurantes, bodegas, eventos, alojamientos, etc., han podido modificar desde sus horarios, limitaciones de aforo e incluso condiciones de apertura.
A fecha de hoy, y con una situación tan cambiante, resulta imposible mantener la información actualizada día a día de todos y cada uno de los recursos del destino. Es por ello que le recomendamos que cualquier servicio que desee disfrutar a lo largo de su estancia previamente se ponga en contacto con el proveedor y confirme su intención de visita. Cualquier cambio que pudiera sufrir el mismo se lo harán saber directamente.
Quedamos a su entera disposición, sea bienvenido/a en La Ruta de la Garnacha