AGENDA

A
GEN
DA

Catando La Ruta Destroy

04/02/2023

Lugar: Museo arqueológico de Fréscano

El Ayuntamiento de Fréscano y La Ruta de la Garnacha organizan una actividad conjunta dentro del programa anual Catando emociones garnacha.

Si cerrábamos el pasado año 2022 con una cata en la que se ponía de manifiesto la importancia de la jota aragonesa en nuestro territorio, hoy queremos presentaros una cata excepcional en la que vamos a recordar una de las míticas rutas de música que en los años 80 y, especialmente, en los 90, puso en pie a toda una generación bailando al ritmo de múltiples y variados acordes electrónicos.

La llamada Ruta Destroy (o Ruta del Bakalao como se le conoció más mediáticamente) fue heredera directa de la movida valenciana. Una forma de ocio nocturno en la que participaban miles de jóvenes en las discotecas del área metropolitana de Valencia, sobre todo en la carretera de El Saler (CV-500). Cada fin de semana Barraca, Spook Factory, Chocolate, Espiral, NOD, Puzzle y ACTV acogían sesiones interminables durante la década de 1980 y la primera mitad de los años 90. Mientras en Madrid los iniciadores de la movida fueron Kaka de Luxe y Burning, en Valencia lo fueron La Banda de Gaal y seguidamente La Morgue. Estamos en 1979 y la movida en una y otra ciudad nacía como un sentimiento de ruptura tras la caída del Régimen.

La  llamada Ruta del Bakalao, iniciada en Valencia, se extendió por toda España. Fueron años de experimentación musical y de desenfreno. Ahora, más de tres décadas después, este fenómeno social se recuerda en forma de documentales, libros y una serie de ficción. En Aragón también se instauró la cultura del baile con discotecas tan conocidas como KWM en Zaragoza; La Florida, en Fraga; la K37 en Pedrola... Borja también fue un referente en lo que a ocio nocturno se entendió por aquellos años. Diferentes bares, pubs y discotecas, como la Sambaya y Espejos, se contagiaron de dicha cultura musical.  A día de hoy, en lugares como Almudévar en Huesca (discoteca Coliseum), su espíritu sigue presente.

Características de la cata 

A diferencia de la gran mayoría de catas, ésta será de pie, en un ambiente más propio de un after que de una sala formal.

David Sanmartin, y su equipo De cata en cata , nos presentará 3 vinos de la DO Campo de Borja, cada uno de ellos maridados con la explicación de tres estilos musicales que marcaron toda una época musical y cultural. Será nuestro afamado DJ Rafa Ayerbe quien nos introducirá en los diferentes escenarios musicales. Cada degustación de vino irá acompañada, posteriormente, de una sesión musical del momento protagonizada por Carlos Ayerbe y Miguel Villuendas, el Duo DJ Retro.

Por último, y durante 01:30, disfrutaremos de toda una sesión con los mejores temazos de La Ruta Destroy, en homenaje a toda una época dorada marcada por la música, el diseño, las performance, la moda y el arte a la vanguardia de toda Europa. Hoy, nuestra intención, es recuperar aquella juventud de la que también formó parte nuestro territorio. 

Nuestro invitado especial, Rafa Ayerbe

El borjano Rafa Ayerbe será nuestro speaker por su larga y dilatada trayectoria después de trabajar durante más de 40 años en salas tan míticas como Network y Dangerous, éstas a finales de los años 80 y 90. Rafa nos detallará la evolución de esta emblemática ruta musical, desde sus inicios hasta su decadencia y su paso por Aragón.

Duo DJ Retro, música para el momento

Carlos Ayerbe y Miguel Villuendas, de Borja y Ainzón respectivamente, nos trasladarán hasta el mismo recuerdo, al mejor son electrónico y techno. Todo un homenaje a aquellos tiempos que, a pesar de que entraron en una deriva en su momento final, es innegable que forman parte de la historia musical de nuestro país. Una época que dejó huella, no cabe duda.


FECHA: 4 de febrero de 2022.

HORA Y LUGAR DE ENCUENTRO: 18:00 hrs en el Museo Arqueológico de Fréscano.

PRECIO: 25.- euros. Aforo limitado.

RESERVA: Es obligatorio reservar previamente en el siguiente enlace: Una vez se confirme la plaza, se facilitará número de cuenta para proceder al ingreso.

ACCESIBILIDAD: La actividad es accesible a personas con movilidad reducida, el recinto está totalmente adaptado.

A TENER EN CUENTA: 

1- En el momento de la reserva se otorgará un localizador. Este documento será obligatorio entregar en el momento de celebrarse la cata.

2- Todo el evento transcurrirá de pie. Con cada vino ser serivirá un pequeño picoteo, servido por camareros.

3- Por supuesto, todos los temas se podrán bailar, sin olvidar que la cata es un evento cultural, al igual que todas las demás bajo la marca Catando emociones garnacha. No habrá servicio de barra. Únicamente, y una vez catados los 3 vinos, existirá un servicio limitado de vino (y agua) para aquellos que quieran tomar algo más. 

4- La actividad está abierta a personas mayores de 18 años.

5- La duración estimada de la actividad, incluyendo las sesiones musicales, será de 3 horas. De 18:00 a 21.00 hrs.

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales
  • Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha
  • c/ Nueva, 6.
  • 50540 Borja (Zaragoza)
  • España