Prensa / Plan Estratégico. Destino Ruta de la Garnacha EITA 2023-2027

PLAN ESTRATéGICO. DESTINO RUTA DE LA GARNACHA EITA

 

La Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha inició en el primer semestre de 2016 un proceso de revisión y adaptación del Plan de Desarrollo Turístico de la Comarca Campo de Borja (2014-2018) acorde con la nueva realidad política, económica y territorial existente. Dicha realidad evidenciaba que el destino turístico por el que se está trabajando había superado los límites comarcales, saltando hasta Vera de Moncayo y El Buste (Comarca Tarazona y el Moncayo), todo ello desencadenado por la distinción de nuestro paisaje cultural como Espacio de Interés Turístico de Aragón. De ahora en adelante, los 18 municipios de la Comarca Campo de Borja, Vera de Moncayo y El Buste quedarán comprendidos en lo que se entiende como destino Ruta Garnacha EITA.

Nuestra razón de ser es la de satisfacer las expectativas de los visitantes lo que requiere de una laboriosa estructura de trabajo protagonizada por el sector público y privado, donde la “coordinación” es el principal pilar en el que se sustenta el peso de esta nueva e incipiente industria: el turismo.

El nuevo Plan Estratégico del destino Ruta de la Garnacha EITA se diseña atendiendo al documento del Plan Aragonés de Estrategia Turística (PAET) 2021-2024; el Plan Nacional de Enogastronomía 2022, elaborado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y los estudios emitidos por el Observatorio Turístico de Rutas del Vino de España en los últimos años. 

Los resultados extraídos tanto del DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) del PAET así como el ejecutado por la Asociación para el Desarrollo de las Tierras del Moncayo (ASOMO) en 2023 y La Ruta de la Garnacha con el fin de analizar las necesidades del territorio, ha permitido realizar un análisis detallado del sector turístico del territorio estableciendo objetivos concretos por el que desarrollar actuaciones que permitan alcanzar las metas establecidas en pos de la excelencia turística y la competitividad turística.

Los esfuerzos se centran, actualmente, en el producto turístico estrella: el enoturismo (turismo del vino), donde tienen cabida atractivos como la arquitectura popular, la naturaleza, el paisaje, el turismo activo y actividades como el senderismo y el btt, el Camino de Santiago, etc.. Todos ellos preparados para ofrecer experiencias, la nueva demanda turística. El visitante busca un nuevo concepto de turismo basado en aquel que ofrezca bienestar, un recuerdo perdurable y una sensación repleta de emoción. El destino ya no es el motor de búsqueda de los turistas, ahora cuenta la experiencia y una vez encontrada ésta se asentará sobre un destino, el que corresponda.

La sostenibilidad turística, punta de lanza de La Ruta de la Garnacha

Desde que el pasado año 2017 se aprobara el Plan de Gestión del Paisaje Ruta de la Garnacha EITA 2017-2027, el Plan Estratégico Destino Ruta de la Garnacha EITA pasa a depender del mismo al igual que el desarrollo de los diferentes productos turísticos, mediante planes operativos. Esta estructura productiva garantiza en todo momento el cumplimiento estricto de un desarrollo turístico sostenible, objetivo final por el que el territorio trabaja y cuya estrategia está alineada con los objetivos del PAET 2021-2024.

Tanto el cuadro en el que se representa de forma gráfica la estructura mencionada así como el Plan Estratégico de La Ruta de la Garnacha y los planes operativos pueden descargarse aquí mismo, a excepción del DAFO ya que entendemos que son documentos extensos y técnicos. 

Llegó la Covid-19

En 2020, el planeta se sometía a una de sus peores pandemias, la Covid-19. La economía mundial se resintión, y uno de los sectores más castigados fue, sin duda, el sector turísito. Todos los destinos tuvieron que adaptar sus planes operativos según la evolución de la misma. El documento Nos ponemos en marcha, ARRANCAMOS tuvo por objeto facilitar la toma de decisiones del empresario, al igual que los responsables de los municipios que conforman el destino de La Ruta de la Garnacha, y afrontar el arranque de la actividad turística en él, en definitiva de la actividad económica, ante la anunciada desescalada del confinamiento que nuestro país vivió en la primavera de 2020. 

En 2021, y con una situación mucho más controlable y predecible que el año anterior en lo que al futuro del sector turístico respecta, el Observatorio Turístico de La Ruta de la Garnacha analizó la llegada de este nuevo año con el fin de que tanto empresarios como entidades locales pudieran configurar sus planes operativos en base a unos realidades que nos evidencian que las necesidades e inquietudes de nuestros visitantes, sin duda, han cambiado a la fuerza a consecuencia de la Covid-19. El documento Analizando el 2021. Así nos viene... se diseña como una herramienta que pretendió, por lo tanto, facilitar la toma de decisiones en el diseño de los objetivos y líneas de trabajo que sus respectivas planificaciones estratégicas demandaban y que a su vez tuvieron que adaptar a un nuevo escenario. 

En ese sentido, los planes operativos de La Ruta de la Garnacha, también tuvieron que adaptarse sin embargo, y la gran ventaja del destino, es que ya se estaban trabajando bajo un perfil de visitante que, en estos años y especialmente con la crisis de la pandemia, se intensificaron notablemente. Este hecho permitió que la adaptación no fuera traumática sino que tan solo aceleró la ejecución de acciones previstas en unos plazos más prolongados en el tiempo.

Experiencias Turismo España

Dentro del Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico que se financia con los fondos Next Generation EU, la Secretaría de Estado de Turismo ha lanzado el programa Experiencias Turismo España. Una iniciativa que cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros hasta 2023 y que busca apoyar a las redes de actores públicos y privados que, distribuidos por todo el territorio nacional, trabajan sobre las mismas experiencias. Todo con el objetivo de mejorar la oferta experiencial que España pone a disposición de sus visitantes y atraer turismo de calidad.

El proyecto presentado por ACEVIN y Rutas del Vino de España a la convocatoria de ayudas, el pasado mes de abril, obtuvo la aprobación por parte de la comisión evaluadora del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Se trata de  una candidatura altamente valorada, por lo que se concedió al Proyecto “Experiencias Enoturísiticas de España” la totalidad de la subvención solicitada y que asciende a un total de 1.757.647,00 euros. 


1. Estructura de organización productiva

2. Plan operativo 2024-2025

2.1 Estrategia de sensibilización. Acciones

2.2 Estrategia de formación. Acciones.

2.3 Estrategia de promoción. Acciones.

2.4 Estrategia de marketing y comunicación. Acciones

2.5 Estrategia calidad turística. Acciones.

3. Experiencias Turismo España 2023

3.1 Líneas de trabajo y acciones 

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales
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