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PLAN DE DESARROLLO TURíSTICO CAMPO DE BORJA

 

La Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha inició en el primer semestre de 2016 un proceso de revisión y adaptación del Plan de Desarrollo Turístico de la Comarca Campo de Borja acorde con la nueva realidad política, económica y territorial existente.

Nuestra razón de ser es la de satisfacer las expectativas de los visitantes lo que requiere de una laboriosa estructura de trabajo protagonizada por el sector público y privado, donde la “coordinación” es el principal pilar en el que se sustenta el peso de esta nueva e incipiente industria: el turismo.

El Plan de Desarrollo Turístico de la Comarca Campo de Borja se diseña atendiendo al documento del Plan Aragonés de Estrategia Turística 2016-2020 (PAET). La elaboración de dicho documento por medio de la Consejería de Vertebración del Territorio y Turismo de Aragón con la presencia de los principales actores turísticos de Aragón (entre ellos La Ruta de la Garnacha), tras un ambicioso plan de participación ciudadana, ha podido desarrollar las estrategias básicas, no muy diferentes de otros territorios de la comunidad, del territorio de la Comarca Campo de Borja. Esto se pone de manifiesto en la redacción del mismo ya que se hace uso de las conclusiones del PAET adaptadas a las singularidades y particularidades del territorio de la Comarca.

Los resultados extraídos tanto del DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) del PAET así como el ejecutado por la Asociación para el Desarrollo de las Tierras del Moncayo (ASOMO) el pasado año 2015 con el fin de analizar las necesidades del territorio de cara a la elaboración de acciones de desarrollo rural mediante la captación de fondos europeos, ha permitido realizar un análisis detallado del sector turístico de la Comarca estableciendo objetivos concretos por el que desarrollar actuaciones que permitan alcanzar las metas establecidas en pos de la excelencia turística y la competitividad turística.

Los esfuerzos se centran, actualmente, en tres productos turísticos diferenciadores: Enoturismo, paisaje cultural (donde se encuentra la arquitectura popular, la naturaleza, el turismo activo y otras actividades como el senderismo y el btt) y el turismo fluvial. Todos ellos preparados para ofrecer experiencias, la nueva demanda turística. El visitante busca un nuevo concepto de turismo basado en aquel que ofrezca bienestar, un recuerdo perdurable y una sensación repleta de emoción. El destino ya no es el motor de búsqueda de los turistas, ahora cuenta la experiencia y una vez encontrada ésta se asentará sobre un destino, el que corresponda.

El Plan puede descargarse aquí mismo a excepción del DAFO y los planes de acción elaborados según los objetivos establecidos ya que entendemos que son documentos extensos y técnicos.

 

Plan de Desarrollo Turístico Comarca Campo de Borja

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  • Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha
  • c/ Nueva, 6.
  • 50540 Borja (Zaragoza)
  • España