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PLAN DE DESARROLLO TURíSTICO CAMPO DE BORJA

 

La Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha inició en el primer semestre de 2016 un proceso de revisión y adaptación del Plan de Desarrollo Turístico de la Comarca Campo de Borja acorde con la nueva realidad política, económica y territorial existente.

Nuestra razón de ser es la de satisfacer las expectativas de los visitantes lo que requiere de una laboriosa estructura de trabajo protagonizada por el sector público y privado, donde la “coordinación” es el principal pilar en el que se sustenta el peso de esta nueva e incipiente industria: el turismo.

El Plan de Desarrollo Turístico de la Comarca Campo de Borja se diseña atendiendo al documento del Plan Aragonés de Estrategia Turística 2016-2020 (PAET). La elaboración de dicho documento por medio de la Consejería de Vertebración del Territorio y Turismo de Aragón con la presencia de los principales actores turísticos de Aragón (entre ellos La Ruta de la Garnacha), tras un ambicioso plan de participación ciudadana, ha podido desarrollar las estrategias básicas, no muy diferentes de otros territorios de la comunidad, del territorio de la Comarca Campo de Borja. Esto se pone de manifiesto en la redacción del mismo ya que se hace uso de las conclusiones del PAET adaptadas a las singularidades y particularidades del territorio de la Comarca.

Los resultados extraídos tanto del DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) del PAET así como el ejecutado por la Asociación para el Desarrollo de las Tierras del Moncayo (ASOMO) el pasado año 2015 con el fin de analizar las necesidades del territorio de cara a la elaboración de acciones de desarrollo rural mediante la captación de fondos europeos, ha permitido realizar un análisis detallado del sector turístico de la Comarca estableciendo objetivos concretos por el que desarrollar actuaciones que permitan alcanzar las metas establecidas en pos de la excelencia turística y la competitividad turística.

Los esfuerzos se centran, actualmente, en tres productos turísticos diferenciadores: enoturismo (turismo del vino), ecoturismo (donde se encuentra la arquitectura popular, la naturaleza, el paisaje, el turismo activo y otras actividades como el senderismo y el btt), el turismo fluvial y el Camino de Santiago (turismo religioso). Todos ellos preparados para ofrecer experiencias, la nueva demanda turística. El visitante busca un nuevo concepto de turismo basado en aquel que ofrezca bienestar, un recuerdo perdurable y una sensación repleta de emoción. El destino ya no es el motor de búsqueda de los turistas, ahora cuenta la experiencia y una vez encontrada ésta se asentará sobre un destino, el que corresponda.

Desde que el pasado año 2017 se aprobara el Plan de Gestión del Paisaje Ruta de la Garnacha EITA 2017-2027, el Plan de Desarrollo Turistico de la Comarca Campo de Borja pasa a depender del mismo al igual que el desarrollo de los diferentes productos turísticos. Esta estructura productiva garantiza en todo momento el cumplimiento estricto de un desarrollo turístico sostenible, objetivo final por el que el territorio trabaja.  Tanto el cuadro en el que se representa de forma gráfica la estrucura mencionada así como el Plan de Desarrollo Turístico de la Comarca Campo de Borja pueden descargarse aquí mismo, a excepción del DAFO y los planes de actuación elaborados según los objetivos establecidos ya que entendemos que son documentos extensos y técnicos. 

Esctructura de organización productiva

Plan de Desarrollo Turístico Comarca Campo de Borja

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales
  • Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha
  • c/ Nueva, 6.
  • 50540 Borja (Zaragoza)
  • España