RUTA DEL
VINO
DE ESPAñA

Quienes somos / Ruta del Vino de España

RUTA DEL
VINO
DE ESPAñA

La Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha no sólo gestiona el destino turístico en sí sino que, también, está al cargo de la creación, gestión y planificación de aquellos posibles productos turísticos que puedan posicionar mejor el destino y por lo tanto ser más competitivo.

El enoturismo es el producto lanzadera con el que el destino se da a conocer. Desde hace años la Comarca Campo de Borja y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Campo de Borja vieron conveniente el realizar acciones conjuntas para promocionar turísticamente este territorio por lo que tomaron como eje principal el turismo de vino.

En la actualidad la asociación es una Ruta del Vino de España compuesta por un total de 36 establecimientos adheridos entre bodegas, restaurantes, alojamientos, comercios especializados, enotecas, bares de vinos, museos y centros de interpretación, etc; 18 municipios (de los 20 que conforman el destino), la Comarca Campo de Borja y el CRDO Campo de Borja. Es decir un total de 56 asociados.

Todo producto tiene un manual por el que se rige (normas, etc.) y donde se indica qué requisitos hay que cumplir para aquellos que quieran asociarse. El Manual del Producto Rutas del Vino de España especifica que tanto los municipios como el tejido empresarial que desee unirse al proyecto deberá, entre otros condicionantes, estar dentro de la delimitación geográfica de su Denominacio de Origen, en este caso de la del Campo de Borja.

La Ruta de la Garnacha forma parte del reconocido Club de Producto Turístico Rutas del Vino de España, un club de producto de turismo enológico respaldado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Secretaría de Estado de Turismo y el Instituto de Turismo TURESPAÑA. La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) coordina y desarrolla el proyecto y la marca Rutas del Vino de España desde el año 2001.


El club está formado actualmente por 36 destinos enoturísticos localizados por toda la geografía nacional potenciando los vinos y la gastronomía de cada territorio, el trabajo en red, el turismo sostenible y la colaboración público privada. Actualmente, agrupa a más de 650 municipios y más de 2.000 empresas (600 de las cuales son bodegas) y recibe casi 3 millones de visitantes anuales nacionales e internacionales, experimentándose un crecimiento al alza en los últimos años. Los principales destinos de enoturismo y las zonas vitivinícolas más reconocidas del país cuentan con Rutas del Vino formalmente constituidas, creadas con un modelo propio de desarrollo sostenible del enoturismo que asegura la calidad del servicio y se agrupan en torno al Club de Producto Rutas del Vino de España para fomentar sinergias, promocionarse tanto a nivel nacional como internacional, mejorar la competitividad y reconocer el importante esfuerzo que realiza el sector.

Club de Producto Rutas del Vino de España

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales
  • Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha
  • c/ Nueva, 6.
  • 50540 Borja (Zaragoza)
  • España