SALA DE PRENSA

SALA
DE
PRENSA

Soro destaca la importancia del uso del paisaje como herramienta para la gestión del territorio y del turismo

13/02/2018

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro ha participado en la inauguración de las Jornadas Técnicas de Turismo, “El territorio como estrategia de desarrollo turístico” organizadas por la Asociación de Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha, bajo la marca Enoturismo de Aragón, que se celebran del 13 al 15 de febrero en Fréscano, Vera del Moncayo y Albeta.

Soro ha destacado la importancia de que se ponga en valor el paisaje como un elemento diferenciador en materia turística y ligado a la actividad que es elemento común, los paisajes vinculados a la cultura del vino.

José Luis Soro ha destacado que junto a la puesta en valor de las características del paisaje cultural es necesario crear actividades relacionadas que sirvan para atraer turismo. El enoturismo es la locomotora pero es necesario acompañarlo de más oferta que genere experiencias únicas a los posibles visitantes porque el vino es “cultura, paisaje y patrimonio”. Soro ha recordado que desde la Ruta de la Garnacha y la empresa Aventura Bajo Cero, se impulsó “Mushing entre viñedos”, una de las propuestas turísticas ganadora, en 2016, de la primera edición de “Mejores Experiencias Turísticas de Aragón”, que impulsa el Gobierno de Aragón. Soro ha recordado la necesidad de “diferenciarse no para competir sino para aumentar, sumar, el interés turístico por conocer Aragón”. En este sentido, se ha destacado que todas estas acciones están encaminadas a la creación de desarrollo económico para asentar población.

Las jornadas que se celebran estos días son un encuentro profesional destinado a la formación y concienciación del territorio como herramienta para poner en valor el turismo en Campo de Borja, Vera de Moncayo y el El Buste. Están dirigidas a técnicos de turismo, empresarios del sector y agentes políticos. Uno de los temas que se darán a conocer es el contenido del Plan de Gestión del Paisaje de La Ruta de la Garnacha como Espacio de Interés Turístico de Aragón 2017-2027, documento que recoge 179 acciones.
Las siguientes intervenciones han corrido a cargo de Bizén Fuster, diputado delegado de Turismo de la DPZ, que ha enumerado las acciones promovidas y en proyecto que dicha Institución realiza para la promoción turística de la provincia y sus territorios; de Vicente Chueca, del Observatorio del Paisaje de Campo de Borja, ha resaltado la trascendencia del paisaje, la evolución producida por la acción del hombre, la necesidad de entenderlo y mantenerlo para ponerlo en valor y su importancia como herramienta turística; Jorge Marqueta, director gerente de la Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo Aragonés, acentuó la importancia de posicionar los territorios en torno a una marca siguiendo el ejemplo de la marca ARAGÓN que ampara toda la oferta turística de nuestra Comunidad y que tan buenos resultados está obteniendo como marca “paraguas”.

La primera jornada, celebrada en Fréscano, ha contado con una nutrida representación de alcaldes, consejeros comarcales, técnicos de turismo, alumnos del IES Juan de Lanuza de Borja que realizan el módulo de hostelería y responsables de establecimientos turísticos de la Comarca Campo de Borja, Vera de Moncayo y El Buste.

Las próximas jornadas se celebrarán el miércoles 14 y el jueves 15 en Vera de Moncayo y Albeta, respectivamente.

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales
  • Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha
  • c/ Nueva, 6.
  • 50540 Borja (Zaragoza)
  • España