SALA DE PRENSA

SALA
DE
PRENSA

“Lo mejor está por llegar…” La nueva campaña de promoción turística de La Ruta de la Garnacha y Campo de Borja

10/01/2018

El territorio apuesta por una imagen mucho más dinámica y repleta de vitalidad. Con ello se pretende atender a un nuevo segmento de población cada vez más presente y ávido de descubrir nuevas experiencias y que actualmente, el Campo de Borja , ya ofrece: los jóvenes


El mercado millennial

La generación silenciosa , la del baby boom, la generación X … son generaciones que han vivido su momento y que ahora toca a la “millennial ” o también conocida como “Y”. Aquellos jóvenes que en el año 2000 alcanzaron su edad adulta. Estamos hablando de una franja de población que va desde los 25 años hasta los 34 años aproximadamente.

Personas jóvenes usuarias de las nuevas tecnologías, adictos a ellas en muchas ocasiones, con un porcentaje alto de graduados superiores y que, a pesar de sus dificultades para encontrar un empleo y por lo tanto independizarse, se definen como viajeros por naturaleza.

Un público de experiencias

Los jóvenes que integran esta generación se caracterizan por ser personas más concienciadas y sensibilizadas en el medioambiente y la sostenibilidad. Esta necesidad les lleva a buscar propuestas de lugares que trabajen en esta línea y satisfagan sus inquietudes y necesidades que surgen al respecto: contacto con la naturaleza y el paisaje, actividades al aire libre, etc. Y por supuesto que den juego para ser contadas y fotografiadas a través de sus dispositivos móviles, lo que requiere que estén bien presentadas (zonas bien ordenadas y gestionadas, cuidadas, limpias, etc.).

La oferta turística que conforma el destino turístico de La Ruta de la Garnacha (Campo de Borja, Vera de Moncayo y El Buste) se basa en dos productos: el enoturismo y el ecoturismo. Ambos se nutren del paisaje y de la naturaleza y es por eso que, tras un extenso trabajo desarrollado y actualmente en plena continuidad en materia de paisaje cultural, le ha valido la distinción de Espacio de Interés Turístico de Aragón otorgada por el Gobierno de Aragón desde el pasado año 2015.

La Ruta de la Garnacha se adapta a los millennials y a sus nuevas formas de comunicación. Su página web no tan sólo permite la accesibilidad de su contenido a los actuales dispositivos multimedia (smartphones y tablets) sino que su oferta permite satisfacer el consumo de un turismo en auge: el de las emociones. Actualmente, y en especial este público joven, prefiere contratar experiencias (mushing entre viñedos, rutas btt, senderismo, rutas a caballo, visita a viñedos con viticultores, festivales…) antes que productos turísticos convencionales propios del pasado siglo XX. Aspecto que se viene detectando en los últimos años, y cada vez con más fuerza, en el Campo de Borja.

Lo mejor está por llegar…

Éste es el nuevo lema de la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha, que liderará la campaña de promoción turística en 2018.

El nuevo año arranca con la presentación de un folleto, fiel reflejo de su portal web turístico, y que a lo largo de sus 36 páginas muestra un gran potencial de actividades y experiencias recogidas en sus marcas #enoaventúrate, #lovegarnacha, #garnachaenfamilia, #garnachafestival y #garnachaleyenda. En ellas se da cabida al patrimonio cultural y etnográfico, gastronómico, vitivinícola y paisajístico además de actividades paquetizadas o bien disponibles para ser disfrutadas “a su aire”, de forma libre. Sin duda un folleto mucho más comercial de los que hasta ahora el territorio estaba habituado a editar y que ha visto la luz gracias a la financiación de la Comarca Campo de Borja. Se presentará, a las 18:15 horas, el próximo día 19 de enero en la feria internacional de FITUR, Feria Internacional de Turismo que se celebra anualmente en Madrid (Stand Turismo de Aragón. Pabellón 7-B10).

Sin embargo no será hasta mediados del presente año donde el resto de la campaña pueda presentarse. Entonces será el turno de un vídeo promocional que mostrará con toda su fuerza y esplendor la nueva imagen turística del territorio y su gran potencial de recursos que año tras año, y desde La Ruta de la Garnacha, se trabajan para garantizar la calidad deseada por sus visitantes.  Iniciativas que contribuyen, a su vez y de forma directa, al bienestar social y mejora de la calidad de vida de su población autóctona.

Folleto turístico

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales
  • Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha
  • c/ Nueva, 6.
  • 50540 Borja (Zaragoza)
  • España