SALA DE PRENSA

SALA
DE
PRENSA

Sesión informativa para elaborar el Plan de Gestión del Paisaje de La Ruta de la Garnacha. Campo de Borja

06/04/2017

La Comarca Campo de Borja iniciará, de esta forma, un proceso de participación ciudadana que tendrá por objetivo promover una mejor planificación en cuanto a la gestión del paisaje. Entendiendo este concepto, como elemento de calidad de vida e identidad colectiva que precisa de políticas específicas de protección y gestión. La puesta en valor del paisaje cultural de la Comarca (incluyendo otras zonas limítrofes) como recurso turístico de primer orden supone un trabajo ya iniciado que ha llegado a ser declarado Espacio de Interés Turístico de Aragón (EITA), el 30 de junio de 2015, por el Gobierno de Aragón.

En el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (2017), se celebrará un proceso de participación ciudadana en territorio del Campo de Borja para elaborar un Plan de Gestión del Paisaje de la Ruta de la Garnacha. Sobre la base del borrador de Plan

(http://aragonparticipa.aragon.es/plan-de-gestion-del-paisaje-de-la-ruta-de-la-garnacha-en-la-comarca-campo-de-borja) elaborado por la Comarca, los ejes a debate guardan una estrecha relación con la puesta en valor, conservación y mantenimiento del paisaje cultural.

En concreto, los objetivos del actual borrador del plan guardan relación con: a) Contribuir a la conservación del paisaje, y de este modo a la mejora de la calidad de vida y turística del destino; b) facilitar la regulación de la ordenación, gestión, mantenimiento y conservación del paisaje; y c) promover una imagen común relativa a paisaje, el patrimonio cultural, la naturaleza, el deporte y los productos locales (respecto a lo que en la zona destaca la cultura del vino). Por ello, con el proceso participativo, se buscará contrastar estos objetivos y determinar posibles medidas de actuación, actores implicados para ejecutar las diversas medidas que se deduzcan del futuro plan, etc.


Para ello, la primera sesión se celebrará el próximo 19 de abril, de 19:00 a 20:30 horas, en el Salón de Plenos de la sede de la Comarca de Campo de Borja. Por parte de la Comarca, como administración impulsora de esta política pública y el proceso participativo, se explicará el actual borrador de Plan comarcal que posteriormente será objeto de debate. Por parte de la estrategia Aragón Participa del Gobierno de Aragón, en la labor de apoyo a esta Comarca, se expondrá el proceso participativo previsto, las fases del proceso, el calendario de sesiones, la página web del proceso, proceso de elaboración de actas, etc. Inscripciones a la jornada vía mail: deportes@campodeborja.es (indicando nombre, apellidos, teléfono de contacto y si es en calidad de ciudadano o en representación de alguna entidad, etc.).

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales
  • Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha
  • c/ Nueva, 6.
  • 50540 Borja (Zaragoza)
  • España