Prensa / Webinars Ruta de la Garnacha / Heráldica de las órdenes militares

HERáLDICA DE LAS óRDENES MILITARES

Los templarios crearon las encomiendas de Novillas, Ambel y Talamantes, mientras que los hospitalarios se ubicaban en Mallén, una de sus plazas más importantes.
Ruta apta para realizar en coche.
Ruta apta para realizar en BTT.

Junto con las fortalezas y las casas conventuales, las iglesias fueron motivo de especial atención por parte de los comendadores. De época románica se conservan restos de templos importantes en Novillas y Mallén. En este último caso, es realmente espectacular el antiguo ábside de alabastro que ha aparecido englobado en la estructura de la iglesia gótica que fue levantada más tarde.

Una parte significativa de la arquitectura mudéjar de la comarca está relacionada con la Orden de San Juan de Jerusalén. Este es el caso de las iglesias parroquiales de Ambel y Alberite de San Juan que fueron construidas por los mismos alarifes mudéjares. También lo fueron los que edificaron la citada iglesia gótica de Mallén.

En el interior de estos templos se encuentran representaciones heráldicas de la propia Orden y de muchos comendadores. El caso más significativo es el la iglesia de San Miguel de Ambel, con escudos en el arranque de sus bóvedas y en la embocadura de sus más interesantes capillas. Lo mismo ocurre en Mallén en la clave de sus bóvedas o en Novillas en el centro de la bóveda que cubre el tramo central del templo levantado aprovechando los restos románicos.

También son muy importantes las muestras heráldicas que aparecen en las piezas de orfebrería de esos templos, como ocurre en Ambel con algunos de ese excepcional conjunto de relicarios, las Santas Reliquias, bajo cuyo patronazgo se colocó la villa, o en Novillas, donde en el pie de una importante custodia de comienzos del siglo XIX aparece la cruz de ocho puntas de la Orden de Malta.

Observaciones: En caso de hacer la ruta en btt o a caballo, recomendamos consulte el mapa de PR y GR del Campo de Borja. En él se contemplan las distancias y la dificultad. 

Ir a la web de PR y GR Comarca Campo de Borja

Información reserva

En cumplimiento del Reglamento Europeo de Protección de datos, le comunicamos que sus datos forman parten de un fichero propiedad de ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LA RUTA DE LA GARNACHA, CIF G99258774 , cuya finalidad es poder desarrollar nuestra actividad comercial o facilitarle la información solicitada, teniendo usted derecho de acceso, rectificación y cancelación de sus datos dirigiéndose a nuestras oficinas en C/ Nueva, 6. 50540 Borja (Zaragoza), o por medio del email gerencia@larutadelagarnacha.es, aportando la documentación necesaria. Los datos recabados por la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha no se cederán a terceros sin causa de legitimación.

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales
  • Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha
  • c/ Nueva, 6.
  • 50540 Borja (Zaragoza)
  • España