Prensa / Webinars Ruta de la Garnacha / Visita a la Colegiata y Museo de Santa María. Borja

VISITA A LA COLEGIATA Y MUSEO DE SANTA MARíA. BORJA

El Museo, inaugurado en mayo de 2003, surgió como consecuencia de un convenio suscrito entre el Obispado de Tarazona y el Ayuntamiento de Borja. Es también punto de información turística.

Este museo no se constituyó como una sección de arte religioso dentro del proyecto de creación de un museo comarcal, sino que nació como una institución íntimamente vinculada a la Colegiata, aunque en un edificio de propiedad municipal. La iglesia ha aportado al Museo la mayoría de las obras de arte que se exhiben. Casi todas ellas proceden de Santa María; en unos casos porque fueron adquiridas o donadas para su uso litúrgico; en otros, porque allí fueron depositadas tras la supresión de los cuatro conventos de religiosos que hubo en la ciudad. Hay también obras de procedencia privada donadas recientemente a la parroquia.

La Colegiata de Santa María en Borja es un conjunto monumental formado por la iglesia (elevada a colegiata en 1449) y el claustro, adosado a ésta en su lado sur. La iglesia es de nave única, de cinco tramos, cubierta con bóveda de cañón con lunetos, grandes capillas laterales abiertas entre sus contrafuertes, coro bajo, en los pies, y cabecera poligonal con varias dependencias anejas, entre las que sobresale la sacristía, además de una cripta subterránea. El claustro, actualmente cegado, es de planta cuadrada, con tres crujías de siete tramos cubiertas con bóveda de crucería y una cuarta crujía desvirtuada por la apertura en los siglos XVI y XVII de varias capillas. Toda la construcción tiene fábrica de ladrillo, excepto la base de la torre del Reloj que, por ser la parte más antigua, está construida en piedra sillar. Esta torre está situada en el lado sur del último tramo de la nave, mientras que en el lado norte de éste se eleva otra torre posterior. Ambas tienen cuatro cuerpos, pero diferentes estilos constructivos.

Es precisamente la superposición de estilos uno de los hechos más destacados en este conjunto, que se empezó a construir en el siglo XII en estilo románico. Se continuó en gótico y mudéjar (apreciable en la torre del Reloj, la traza del claustro o la decoración del ábside) y se reformó totalmente en época barroca, tras el incendio de 1775, en un estilo clasicista francés de estela pilarista, como se deduce de su decoración interior a base de yeserías y pinturas murales y del atrio de acceso desde el exterior en el lado norte.

Horario de visitas de la Colegiata

Invierno: Abierta al culto los sábados a las 19:00 hrs. Se abre media hora antes del culto.

Verano: Abierta al culto los sábados a las 20:00 hrs. Se abre media hora antes del culto.

Todos los domingos del año abierta al culto a las 11:00hrs. e abre media hora antes del culto.

Horario de apertura del Museo y punto de información turística

Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 hrs.

Sábados de 10:00 a 14:00 hrs. y de 17:00 a 20:00 hrs y domingos de 11:00 a 14:00 hrs.

Teléfono oficina de turismo Borja

Museo de la Colegiata 976 852 947 y 670 230 780
Oficina de Turismo del Arco 662 347 611

 
La oficina de turismo de Borja ofrece visitas guiadas donde detalla y pone en valor su patrimonio cultural a los visitantes. Tarifas: 2,50.- euros individuales  y 1,50.- euros tarifa reducida para 3º edad, escolares, universitarios, desempleados y personas discapacitadas. Grupos a partir de 15 perrsonas consultar directamente con la oficina de turismo. Tel. 976 852 947 y 670 230 780

 

ACCESIBILIDAD. Personas con movilidad reducida

Desde La Ruta de la Garnacha (Ruta del Vino de España) estamos trabajando la accesibilidad para las personas con movilidad reducida. Actualmente, y de la mano de la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (PREDIF), estamos llevando a cabo la adaptación de los establecimientos adheridos a la Ruta del Vino. La Comarca Campo de Borja, La Caixa y La Dirección General de Turismo de Aragón, están colaborando con el proyecto de accesibilidad en el territorio, instituciones que sin su ayuda sería imposible ejecutar dicho plan de trabajo.

Este establecimiento que tiene previsto visitar dispone de unas características aptas para recibir a personas con movilidad reducida (rampas y aseos adaptados) sin embargo y según su discapacidad y el grado de la misma le recomendamos se ponga en contacto con el establecimiento y le haga saber de sus necesidades.

Información reserva

En cumplimiento del Reglamento Europeo de Protección de datos, le comunicamos que sus datos forman parten de un fichero propiedad de ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LA RUTA DE LA GARNACHA, CIF G99258774 , cuya finalidad es poder desarrollar nuestra actividad comercial o facilitarle la información solicitada, teniendo usted derecho de acceso, rectificación y cancelación de sus datos dirigiéndose a nuestras oficinas en C/ Nueva, 6. 50540 Borja (Zaragoza), o por medio del email gerencia@larutadelagarnacha.es, aportando la documentación necesaria. Los datos recabados por la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha no se cederán a terceros sin causa de legitimación.

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales
  • Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha
  • c/ Nueva, 6.
  • 50540 Borja (Zaragoza)
  • España