Rutas temáticas / Tradiciones de interés turístico

TRADICIONES DE INTERéS TURíSTICO

Las tradiciones constituyen una de las señas de identidad más importantes de cada comunidad. Aunque el origen de muchas de ellas se remonta a un pasado remoto, continuamente se está asistiendo a nuevas incorporaciones.

Cada primer domingo de mayo desfila por las calles de Borja el Rosario de Cristal, presidido por la imagen de la Virgen de la Peana, patrona de la ciudad. Esta singular manifestación es la única tradición de nuestra comarca que ha sido declarada de “Interés Turístico”, por el momento.

Las romerías fueron en el pasado, una de las tradiciones de más profundo arraigo popular, en las que participaban un elevado número de personas que se desplazaban andando o en carros y caballerías engalanados. Los tiempos han cambiado pero todavía se mantiene algunas de ellas. De las que tenían como meta el Santuario de Misericordia sigue celebrándose la del 25 de agosto, a cargo de la cofradía de San Bartolomé. Los vecinos de Talamantes siguen viajando cada año, el domingo más próximo al 22 de mayo, hasta la ermita de la Virgen de Constantín en Purujosa. Tabuenca mantiene vivo el recuerdo a su antigua romería al Santuario de la Virgen de Rodanas, en Épila, con la que lleva a cabo el cuarto domingo de Cuaresma a la ermita de San Miguel y de los Santos. Por otra parte, Agón sigue también celebrando la romería a la Virgen de Gañarul, también en el mes de mayo, aunque ya no tenga como destino la hermosa ermita mudéjar.

Hay que destacar también las hogueras que siguen encendiéndose en muchos municipios, con ocasión de diversas fiestas a lo largo del año, dando lugar a momentos entrañables al calor del fuego, donde se consumen productos asados en sus brasas.

Información reserva

En cumplimiento del Reglamento Europeo de Protección de datos, le comunicamos que sus datos forman parten de un fichero propiedad de ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LA RUTA DE LA GARNACHA, CIF G99258774 , cuya finalidad es poder desarrollar nuestra actividad comercial o facilitarle la información solicitada, teniendo usted derecho de acceso, rectificación y cancelación de sus datos dirigiéndose a nuestras oficinas en C/ Nueva, 6. 50540 Borja (Zaragoza), o por medio del email gerencia@larutadelagarnacha.es, aportando la documentación necesaria. Los datos recabados por la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha no se cederán a terceros sin causa de legitimación.

Rutas temáticas

RUTAS
TEMA
TICAS

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales
  • Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha
  • c/ Nueva, 6.
  • 50540 Borja (Zaragoza)
  • España