Rutas temáticas / Tradición y gastronomía

TRADICIóN Y GASTRONOMíA

La Gastronomía forma parte también de nuestro legado cultural, especialmente en aquellos casos directamente vinculados a una determinada tradición.

En nuestra comarca hay una serie de manifestaciones gastronómicas específicas de singular interés, con el valor añadido de unos vinos y aceites que gozan del reconocimiento especial de sus respectivas Denominaciones de Origen.

Pero aquí queremos hacer referencia a determinados productos que están directamente relacionados con celebraciones concretas. Este es el caso, en Borja, de la “culeca”, una torta de pan dulce, con forma de mujer y dos huevos en su interior, que se consume el día de San Jorge. O el “palmo” del día de Jueves Lardero que, en sus orígenes, correspondía al trozo de longaniza, con la medida del palmo de cada niño, aunque posteriormente, se ha convertido en un producto más elaborado.

En Tabuenca se celebra el cuarto domingo de Cuaresma una romería a la ermita de San Miguel, donde los llamados “pasteles”, unas tortas de masa escaldada rellenas de longaniza, chorizo y costillas, se convierten en protagonistas de lo que ha dado en llamarse “Domingo de Pasteles”.

Por otra parte, los roscones están asociados a celebraciones de numerosas localidades: San Antón, San Sebastián, San Blas y San Bartolomé entre otras. En algunos casos, el producto consumido son las rosquillas.

Un caso singular es el de Fréscano, donde en la mañana del Domingo de Pascua, la imagen de Ntra. Sra. de la Huerta es llevada desde su ermita a la iglesia parroquial, siendo conocida como la “Virgen de los caramelos” por los que adornan sus andas.

Información reserva

En cumplimiento del Reglamento Europeo de Protección de datos, le comunicamos que sus datos forman parten de un fichero propiedad de ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LA RUTA DE LA GARNACHA, CIF G99258774 , cuya finalidad es poder desarrollar nuestra actividad comercial o facilitarle la información solicitada, teniendo usted derecho de acceso, rectificación y cancelación de sus datos dirigiéndose a nuestras oficinas en C/ Nueva, 6. 50540 Borja (Zaragoza), o por medio del email gerencia@larutadelagarnacha.es, aportando la documentación necesaria. Los datos recabados por la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha no se cederán a terceros sin causa de legitimación.

Rutas temáticas

RUTAS
TEMA
TICAS

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales
  • Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha
  • c/ Nueva, 6.
  • 50540 Borja (Zaragoza)
  • España