Rutas temáticas / Órdenes militares. Testimonios del pasado

ÓRDENES MILITARES. TESTIMONIOS DEL PASADO

La presencia en nuestra comarca de cuatro encomiendas, de las que formaron parte seis de las localidades que actualmente la integran, constituye una clara manifestación de la importancia que las órdenes militares tuvieron en nuestra zona.
Ruta apta para realizar en coche.

Del cometido militar de las órdenes apenas quedan testimonios. Al finalizar la guerra de la Independencia fue demolido el castillo de Mallén que había servido como último bastión para los franceses. Desaparecía así una de las más importantes fortalezas de esta zona que, durante algún tiempo, sirvió como sede al Prior hospitalario de Aragón y Navarra.

En Novillas quedan restos del antiguo castillo englobados dentro de las estructuras de la casa conventual, lo mismo que ocurre en Ambel, donde también se conserva buena parte de un torre defensiva.

El castillo de Talamantes sigue siendo uno de las señas de identidad de esa localidad. Ubicado en una cresta rocosa que domina el caserío mantiene en pie la mitad de sus muros con algunos de sus torreones, entre ellos la torre del homenaje, de construcción anterior, en torno a la cual se construyeron el resto de las estructuras.

Fuendejalón también dispuso de un castillo del que no ha quedado ningún resto, conservándose el recuerdo del mismo a través de la ermita dedicada a la Virgen del Castillo que se edificó en el lugar donde estaba emplazado.

Información reserva

En cumplimiento del Reglamento Europeo de Protección de datos, le comunicamos que sus datos forman parten de un fichero propiedad de ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LA RUTA DE LA GARNACHA, CIF G99258774 , cuya finalidad es poder desarrollar nuestra actividad comercial o facilitarle la información solicitada, teniendo usted derecho de acceso, rectificación y cancelación de sus datos dirigiéndose a nuestras oficinas en C/ Nueva, 6. 50540 Borja (Zaragoza), o por medio del email gerencia@larutadelagarnacha.es, aportando la documentación necesaria. Los datos recabados por la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha no se cederán a terceros sin causa de legitimación.

Rutas temáticas

RUTAS
TEMA
TICAS

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales
  • Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha
  • c/ Nueva, 6.
  • 50540 Borja (Zaragoza)
  • España