Rutas temáticas / Arquitectura civil mudéjar

ARQUITECTURA CIVIL MUDéJAR

Dedicados fundamentalmente a la agricultura, no faltaron entre ellos excelentes alarifes y excelentes artesanos que llevaron a cabo la construcción de algunos monumentos destacados que hoy forman parte de nuestro Patrimonio Cultural.
Ruta apta para realizar en coche.
Ruta apta para realizar en BTT.

En la Comarca Campo de Borja existen ejemplos significativos de edificios civiles. El más importante es la llamada Casa de la Estanca, situada a unos 6 kilómetros del casco urbano de Borja, junto a un estanque artificial de 14 hectáreas de extensión que fue construido en virtud del privilegio concedido por Alfonso IV de Aragón, en 1328. El edificio que estaba destinado a alojar al encargado de la vigilancia de la zona, fue construido hacia 1543 por Antón de Veoxa el mismo maestro de obras que había intervenido en la colegiata de Santa María. De planta cuadrangular y tres alturas, con grandes paños de cruces entrelazadas formando rombos, decorando sus fachadas que se rematan con una galería de arcos de medio punto, ha recuperado toda su belleza original, merced a la rehabilitación llevada a cabo.

Otro edificio civil, de extraordinaria importancia es el palacio o casa conventual de Ambel, en el que destaca la labor de yeso labrado que decora la balaustrada de su escalera principal. Ambos monumentos tienen la consideración de Bien de Interés Cultural.

Hasta nuestros días han llegado también magníficas celosías en varios palacios borjanos, con motivos geométricos que contrastan con el diseño de la citada anteriormente en la iglesia de San Miguel y con la que cerraba los vanos del claustro de Santa María.

Hasta La Estanca existe un pista rural no asfaltada. Se puede acceder en vehículo (turismo normal) moderando la velocidad y siempre y cuando no haya llovido de forma copiosa los días anteriores o en el momento de iniciar la excursión. La Estanca es un espacio natural y refugio de algunas aves por lo que se ruega no molestarles y cuidar el entorno. 

Observaciones: En caso de hacer la ruta en btt o a caballo, recomendamos consulte el mapa de PR y GR del Campo de Borja. En él se contemplan las distancias y la dificultad. 

Ir a la web de PR y GR Comarca Campo de Borja

Información reserva

En cumplimiento del Reglamento Europeo de Protección de datos, le comunicamos que sus datos forman parten de un fichero propiedad de ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LA RUTA DE LA GARNACHA, CIF G99258774 , cuya finalidad es poder desarrollar nuestra actividad comercial o facilitarle la información solicitada, teniendo usted derecho de acceso, rectificación y cancelación de sus datos dirigiéndose a nuestras oficinas en C/ Nueva, 6. 50540 Borja (Zaragoza), o por medio del email gerencia@larutadelagarnacha.es, aportando la documentación necesaria. Los datos recabados por la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha no se cederán a terceros sin causa de legitimación.

Rutas temáticas

RUTAS
TEMA
TICAS

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales
  • Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha
  • c/ Nueva, 6.
  • 50540 Borja (Zaragoza)
  • España