Rutas temáticas / Casas consistoriales

CASAS CONSISTORIALES

 

 

Las casas consistoriales son, en gran medida, el símbolo de la autonomía municipal que fue consolidándose frente al poder señorial.
Ruta apta para realizar en coche.
Ruta apta para realizar andando.
Ruta apta para realizar en BTT.

En este sentido, destaca la Casa Consistorialde Borja, levantada a comienzos del siglo XVI por el alarife mudéjar Antón de Veoxa y cuyas características  son las propias de la arquitectura renacentista aragonesa. En ella se puede visitar su Salón de Reyes, con una interesante galería de retratos de aquellos monarcas que concedieron privilegios a la ciudad.

Un caso similar es el de Magallón cuya corporación municipal ha ocupado diversos edificios y, en la actualidad, tiene su sede en uno del siglo XVII, de origen privado, que ha sido rehabilitado para su nuevo destino. De gran interés es la Casa Consistorial de Bulbuente, construida en el siglo XVI y también rehabilitada, representando un caso peculiar, aunque no demasiado extraño en  nuestra zona por haber sido un señorío eclesiástico hasta comienzos del siglo XIX.

Otro caso parecido es el de la Casa Consistorial de Mallén, cabeza de la más antigua encomienda hospitalaria de Aragón, aunque aquí el edificio es del siglo XVIII y su tipología neoclásica responde a un modelo muy distinto a los anteriores.

Observaciones: En caso de hacer la ruta en btt o a caballo, recomendamos consulte el mapa de PR y GR del Campo de Borja. En él se contemplan las distancias y la dificultad. 

Ir a la web de PR y GR Comarca Campo de Borja

Información reserva

En cumplimiento del Reglamento Europeo de Protección de datos, le comunicamos que sus datos forman parten de un fichero propiedad de ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LA RUTA DE LA GARNACHA, CIF G99258774 , cuya finalidad es poder desarrollar nuestra actividad comercial o facilitarle la información solicitada, teniendo usted derecho de acceso, rectificación y cancelación de sus datos dirigiéndose a nuestras oficinas en C/ Nueva, 6. 50540 Borja (Zaragoza), o por medio del email gerencia@larutadelagarnacha.es, aportando la documentación necesaria. Los datos recabados por la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha no se cederán a terceros sin causa de legitimación.

Rutas temáticas

RUTAS
TEMA
TICAS

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales
  • Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha
  • c/ Nueva, 6.
  • 50540 Borja (Zaragoza)
  • España