Municipios / Bureta

BURETA


Proyectado hacia el cauce del Huecha, se levanta, junto a la iglesia, el impresionante palacio de los condes de Bureta, catalogado como monumento nacional.
288 habitantes y su gentilicio es buretero.
El municipio de Bureta se asienta sobre el valle del Huecha, a 65 Km de Zaragoza.

El soberbio legado de Bureta se manifiesta en su vida diaria, marcada por la tradición que decora sus calles. El impresionante palacio de los Condes de Bureta domina la vida diaria, al igual que ha marcado las generaciones anteriores.

A orillas del Huecha, Bureta crece entre parajes naturales de singular valor. Numerosas rutas pasan por Bureta para demostrar por qué forma parte del Imperio de los Sentidos. Cuando se prueba su sabor y se contempla su patrimonio, ya no hay duda de su valor.

Aunque conserva su identidad intacta, Bureta ha incorporado las últimas tecnologías para ofrecer al visitante una experiencia singular.


Escucha nuestra tradición

Durante generaciones, las calles de Bureta han escuchado la historia de Aragón. Muestra de ello son sus fiestas patronales, que celebran las vivencias más excepcionales de la localidad.

Una muestra es la festividad en honor a la Purísima Votada, el 23 de octubre. Se conmemora la procesión que se realizó en 1834 para frenar la epidemia de cólera que azotaba la zona. La imagen recorre todo el pueblo, siendo portada por cada familia al pasar por su casa.

Las fiestas patronales en honor a la Natividad de la Virgen, el 8 de septiembre, también reúnen a los vecinos en la plaza del pueblo. En esta ocasión, Bureta se llena de risas y conversaciones en un día de celebración.


Acaricia nuestra historia

La historia del municipio se encuentra dominada por el palacio de los Condes de Bureta, actualmente visitable por un servicio de guías. Este edificio se levantó en el s.XVIII sobre el torreón principal del antiguo castillo morisco. Sus paredes encierran grandes historias y puede disfrutarse de la vida en los siglos XVIII-XIX, época en la que la Condesa de Bureta participó en los Sitios de Zaragoza, recibiendo el título de Heroína.

El casco urbano de Bureta también alberga otras joyas de su historia, como su iglesia parroquial. Construida en el s. XVIII, en su fachada barroca pueden apreciarse las armas de los antiguos señores de Bureta. En su cripta fueron sepultados algunos de los condes.

 

Inspira nuestro aroma

La sabiduría heredada durante generaciones ha permitido cultivar en la zona los mejores viñedos y olivos. Sus elevados niveles de calidad aseguran una experiencia única para el visitante, que descubrirá unas fragancias tan especiales que pervivirán en su olfato tiempo después de haber dejado Bureta.

La Denominación de Origen Campo de Borja es conocida como El Imperio de la Garnacha; basta con probar sus vinos para comprobar lo acertado de tal título. Su aroma puede disfrutarse en los establecimientos de Bureta, que ofrecerán el mejor maridaje para explotar sus características.

El Aceite Sierra del Moncayo es el pujante tesoro de la Comarca, que ha despertado el interés de los expertos internacionales. Solo las mejores aceitunas participan en la elaboración de esta preciada esencia, un regalo para los sentidos.


Paladea nuestro trabajo

La gastronomía en Bureta tiene el peso de la historia a su favor. Los agricultores han mimado sus campos de cereal y frutales para ofrecer los mejores productos. En las huertas crecen pequeñas joyas que no se comercializan; solo los vecinos poseen la llave a ese sabor maravilloso.

Los establecimientos de Bureta ofrecen los mejores productos de la zona, incluidas las mejores cabezas de la ganadería local. El palacio de los Condes de Bureta es un entorno mágico donde saborear la pasión de los lugareños.

Información reserva

En cumplimiento del Reglamento Europeo de Protección de datos, le comunicamos que sus datos forman parten de un fichero propiedad de ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LA RUTA DE LA GARNACHA, CIF G99258774 , cuya finalidad es poder desarrollar nuestra actividad comercial o facilitarle la información solicitada, teniendo usted derecho de acceso, rectificación y cancelación de sus datos dirigiéndose a nuestras oficinas en C/ Nueva, 6. 50540 Borja (Zaragoza), o por medio del email gerencia@larutadelagarnacha.es, aportando la documentación necesaria. Los datos recabados por la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha no se cederán a terceros sin causa de legitimación.

Municipios

MUNI
CI
PIOS

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales
  • Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha
  • c/ Nueva, 6.
  • 50540 Borja (Zaragoza)
  • España