Municipios / Fréscano

FRéSCANO


Especial interés reviste la ermita de Ntra. Sra. de la Huerta, junto al cementerio, construida en estilo románico en transición al gótico, cuyas bóvedas están decoradas con un excepcional conjunto de pinturas murales medievales de enorme interés.
237 habitantes. Su gentilicio es frescanero.
Se sitúa en la margen derecha del río Huecha, a 55 Km de Zaragoza.

Fréscano es una pequeña localidad agrícola y ganadera que atesora un importante patrimonio Histórico y cultural. El origen de su actual ubicación se remonta al periodo islámico, cuando se asentó una comunidad que perduró hasta la expulsión de los moriscos en 1611.

La localidad cuenta con todas las mejoras que permiten disfrutar de una alta calidad de vida. El municipio ha optado por potenciar su patrimonio: En los últimos años ha desarrollado el Parque Arqueológico en su término municipal. Incorporando cinco Bienes de Interés Cultural (cinco yacimientos arqueológicos de la Iª Edad del Hierro y la ermita románica de Nª Sª de la Huerta, con sus pinturas góticas). También cuenta con cinco Monumentos de Interés Local: la Iglesia Parroquial del Pilar, el Palacio de los Duques de Villahermosa, el Acueducto, la Casa de elevación de Aguas de Agon y Bisimbre y la Casa de Elevación de aguas de Fréscano, transformada en Museo industrial del agua elevada.


Escucha nuestra tradición

Una original tradición medieval se mantiene en la Semana Santa, rememorando cuando el pueblo era morisco y los cristianos tenían su Iglesia Parroquial fuera del muro y, se materializa el Domingo de Resurrección, día en el que Fréscano amanece cubierto de laurel por los quintos de cada año. La procesión porta la imagen románica de la Virgen de la Huerta desde la ermita hasta la iglesia parroquial.


El paisaje cultural

La visita al municipio, permitirá disfrutar de un paisaje natural cuidadosamente antropizados desde la prehistoria. Todos los años, se realizan rutas senderistas que aprovechan las cañadas que lo atraviesan y el sendero natural que asciende hasta el mirador de Burren desde donde se divisa, un paisaje excepcional que abarca, desde Moncayo y sus estribaciones, hasta las cumbres nevadas del Pirineo.

Desde este impresionante mirador, en agosto se realiza una marcha nocturna y el visionado de estrellas la noche de San Lorenzo, para ver sus lágrimas.

El Parque Arqueológico de Fréscano

El Parque Arqueológico esta acondicionado para ofrecer una serie de actividades dirigidas tanto a escolares de los ciclos educativos de infantil, primaria y secundaria, como al público en general, en grupos organizados de visitantes.

Los Centros Escolares pueden visitar el Parque Arqueológico con la realización de una serie de talleres didácticos que facilitan la comprensión y acercamiento a la Prehistoria a la Edad del Hierro y al medio natural.

Las visitas al Parque arqueológico se desarrollan en dos espacios diferenciados: por una parte el Museo-Centro de Interpretación, con su sala de exposiciones y de audiovisual que está ubicado en recientemente restaurado Palacio de los Duques de Villahermosa; y por otro lado el Arqueódromo de Burrén, lugar en el que se encuentran las instalaciones del Parque Arqueológico, y donde tienen lugar los diferentes talleres, de tiro con arco, sendero botánico, sendero de rastros de fauna y flora, taller de arqueología y espacio funerario, Ágora y espacio de naturaleza. Asimismo se puede visitar la recreación de una Cabaña de la Edad del Hierro, espacio en el que se realizan actividades en torno la vida cotidiana de los pobladores de dicha época.

Otro espacio singular es la Casa-Museo de Aguas Elevadas, declarada Bien de Interés Local. Situada en las proximidades del cabezo de Burrén; su interior se ha condicionado como museo industrial, para que el visitante pueda valorar la importancia que supuso la puesta en regadío, mediante la elevación de aguas desde el Canal de Lodosa, a mediados del siglo XX.

La ermita de Nuestra Señora de la Huerta

Sin duda constituye uno de los mayores y más desconocidos tesoros patrimoniales, de la Comarca del Campo de Borja.
La pinturas murales que alberga, así como los materiales empleados en la construcción, indican que su construcción se remonta a del siglo XIII o principios del XIV.
Se trata de una Iglesia románica, levantada en tapial y argamasa de cal. Las excavaciones arqueológicas, descubrieron su planta, las tumbas antropomorfas de los primeros pobladores.

En las pinturas góticas primitivas, recientemente restauradas, se puede apreciar un Pantocrátor, dos líneas de santos o apóstoles en el primer tramo, la Epifanía y lo que parece una alegoría del calendario agrícola, que se asemeja a la recreación pictórica del anuario del mismo tipo, que alberga en su interior, el Panteón de Reyes de San Isidoro de León, ambos piezas únicas y de gran valor. 


Inspira nuestro aroma

Entre los cultivos de Fréscano destacan los viñedos de singular valor, enmarcados en la Denominación de Origen Campo de Borja que garantiza una calidad excepcional.
Las aguas con que se riega esta tierra proceden del Río Huecha, y del Río Ebro a través del Canal de Lodosa, producen cereales de gran valor, alfalfas, maíz, girasol y hortalizas como tomate, guisante, habas, brócoli …

También se cultivan campos de almendros y olivos que reciben el cuidado de los vecinos de Fréscano para obtener las mejores aceitunas. La Comarca incluye una denominación de origen, el Aceite Sierra del Moncayo, que elabora auténtico oro líquido, inolvidable para quien lo prueba.

Las fragancias del vino, el aceite y los cultivos de huerta se entremezclan en las calles de Fréscano. Cierra los ojos y sumérgete en ese océano para apreciar toda la riqueza que te ofrece El Imperio de los Sentidos.


Paladea nuestro trabajo

Las tierras de Fréscano ofrecen un duro trabajo para los vecinos del municipio, aunque la sabrosa recompensa compensa todas las horas invertidas. La zona se dedica principalmente a cultivos de huerta, vid, olivo y almendro aunque también son frecuentes las pequeñas huertas, cultivadas por los frescaneros para consumo propio.

Los establecimientos de Fréscano son espacios idóneos para saborear la riqueza de esta tierra. En el centro social se elaboran jugosas lecturas de los platos tradicionales, que harán las delicias de los paladares más exquisitos.


Admira nuestro paisaje

Las condiciones del entorno de Fréscano pinta diversos paisajes, cuya gama de colores y forma varía conforme aumenta la altitud. Los extensos cultivos en las zonas más bajas, junto al Río Huecha, dan paso a tierras de serranía de altitud media y un paisaje de montaña conforme se aproxima al Moncayo.

Tal variedad permite admirar una gran diversidad de especies vegetales: tomillos, esparto, escarabujos y aliagas, siendo óptimas para un paseo por los alrededores del municipio. La fauna local presenta gran variedad de aves: destacan los aguiluchos, cernícalos, perdices y cigüeñas, cuyas siluetas de gran tamaño se recortan en el cielo. Entre los mamíferos, pequeños roedores, conejos, liebres, corzos, jabalíes, que se alimentan de los cereales y que atraen predadores como la comadreja o el zorro.

Información reserva

En cumplimiento del Reglamento Europeo de Protección de datos, le comunicamos que sus datos forman parten de un fichero propiedad de ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LA RUTA DE LA GARNACHA, CIF G99258774 , cuya finalidad es poder desarrollar nuestra actividad comercial o facilitarle la información solicitada, teniendo usted derecho de acceso, rectificación y cancelación de sus datos dirigiéndose a nuestras oficinas en C/ Nueva, 6. 50540 Borja (Zaragoza), o por medio del email gerencia@larutadelagarnacha.es, aportando la documentación necesaria. Los datos recabados por la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha no se cederán a terceros sin causa de legitimación.

Municipios

MUNI
CI
PIOS

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales
  • Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha
  • c/ Nueva, 6.
  • 50540 Borja (Zaragoza)
  • España