Municipios / Mallén

MALLéN

3.327 habitantes y su gentilicio el mallenero.
Ubicado entre los ríos Huecha y Ebro, a 57 Km de Zaragoza.

Su privilegiada situación, estratégica en el corredor del Ebro, ha permitido el tránsito de gentes y culturas desde la antigüedad. Punto de paso del denominado Camino Jacobeo del Ebro, ruta histórica y cultural. Los orígenes de la actual villa se remontan a la Edad del Hierro. Junto al cauce del rio Huecha fue localizado, en el Cerro del Convento, un importante asentamiento que data de esta época, declarado en 1992 Bien de Interés Cultural.

En el dibujo de su perfil, llama la atención del visitante las viviendas de la Plaza de Pablo Iglesias, dada su peculiar diseño circular, construidas en el cerro sobre el que se asentó el castillo de Mallén.

Los tesoros de Mallén son muchos y muy diversos. ¿A qué esperas para descubrirlos?


Nuestra tradición

Mallén celebra sus fiestas mayores en honor del Santo Cristo de la Columna el primer fin de semana de septiembre. Durante 9 días se sucede un apretado programa de actuaciones de diverso corte: lúdicas, deportivas y culturales y festejos taurinos.

Una tradición muy popular son las hogueras para San Antón, que iluminan la noche del 16 al 17 de Enero. El patrón de la villa, San Sebastián, es el 20 de Enero. San Blas es el 3 de Febrero, siendo una fiesta muy celebrada que amanece con la aurora en honor al santo interpretada por los miembros de la cofradía.

Celebra sus fiestas menores el 16 de Julio, festividad de la Virgen del Carmen y en torno a esta fecha también se celebra una gran profusión de actividades.

Muy celebradas son también dos fechas el 1 de Mayo (día del trabajador) y el 23 de Abril (san Jorge).

Como en muchos lugares, también guarda en su memoria colectiva algunas leyendas; la del manantial de la Virgen del Puy, la de la Imagen del Sto. Cristo de la Columna…


Nuestra historia

Mallén destaca por la antigüedad de sus orígenes y por la pertenencia a la Orden de San Juan de Jerusalén durante 700 años. La encomienda fundada en Mallén llegó, en sus orígenes, a convertirse en el principal Centro Sanjuanista de la península, y en ella se agrupaban varios municipios de la Comarca vinculando así su historia hasta principios del s.XIX.

Como legado Mallen aglutina numerosos edificios civiles y religiosos. Destaca especialmente el Palacio de los Zapata; la Casa Pérez de Petinto, de estilo renacentista; la casa de los Frontines , modernista, y el Palacio Navas, también renacentista.

El antiguo hospital, ahora Centro Cultural Antiguo Hospital, donde se encuentra emplazada la biblioteca pública de Mallén, es otro de los edificios que el visitante no puede perderse visitar.

La iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles refleja en su construcción las varias fases que ha vivido Mallén. El siglo XII se materializa en el ábside románico, una autentica joya del románico; la ampliación neogótica refleja los complicados siglos XIII y XIV, mientras que los últimos añadidos se prolongan hasta el s.XVIII.

La ermita de la Virgen del Puy de Francia es de estilo barroca y está ubicada en una de las zonas más bonitas de Mallén, rodeada de parques y jardines y al final del Paseo del Puy.


Nuestro aroma

La tierra de la Comarca Campo de Borja regala dos magníficas esencias: el vino de Denominación de Origen Campo de Borja y el aceite Sierra del Moncayo.

También los vecinos de Mallén dedican sus terrenos de secano al cultivo del viñedo y de forma cada vez más habitual también a los olivos.

Los frutos de ambas explotaciones dejan satisfecho al más exquisito de los paladares.


Paladea nuestro trabajo

Mallén posee un territorio amplio de huerta, lo que le convierte en un rico productor de verduras y hortalizas (pimientos, tomates, lechugas, borrajas, espárragos….)

De la rica cocina que aquí se practica podríamos destacar el ternasco a la brasa, las migas, el pollo a la chilindrón, el bacalao al ajoarriero y, como no, los tradicionales ranchos. En cuanto a la repostería es típico el roscón de San Blas o las culecas (bollo dulce adornado con un baño blanco de azúcar y anises de colores).


Admira nuestro paisaje

Mallén se erige sobre el monte El Castillo, entre los ríos Huecha y Ebro.  Las vistas mejores de la población se consiguen desde el mirador Delicias, pero es posible disfrutar de hermosas vistas desde muchos edificios.

La hermosa huerta de Mallén le dota de intensos colores y como telón de fondo el Moncayo es una imagen que agrada a los sentidos.

El paisaje urbano es también hermoso, y además de los edificios históricos es recomendable visitar: parques como el dedicado a Santos González uno de los “Últimos de Filipinas” paisano de Mallén; la Casa de Cultura; el parque 8 de marzo; el Paseo peatonal del Puy y su entorno; el Centro de Ocio con su plaza y sus locales para peñas; el complejo deportivo de las piscina municipales pistas de tenis, pádel y frontón, etc.

Visitar web

Información reserva

En cumplimiento del Reglamento Europeo de Protección de datos, le comunicamos que sus datos forman parten de un fichero propiedad de ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LA RUTA DE LA GARNACHA, CIF G99258774 , cuya finalidad es poder desarrollar nuestra actividad comercial o facilitarle la información solicitada, teniendo usted derecho de acceso, rectificación y cancelación de sus datos dirigiéndose a nuestras oficinas en C/ Nueva, 6. 50540 Borja (Zaragoza), o por medio del email gerencia@larutadelagarnacha.es, aportando la documentación necesaria. Los datos recabados por la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha no se cederán a terceros sin causa de legitimación.

Municipios

MUNI
CI
PIOS

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales
  • Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha
  • c/ Nueva, 6.
  • 50540 Borja (Zaragoza)
  • España