Prensa / Webinars Ruta de la Garnacha / Dances y paloteados

DANCES Y PALOTEADOS

La importancia de los dances y paloteados ha ido acrecentándose como consecuencia de la introducción del concepto de “Patrimonio Cultural Inmaterial”, equiparado al del conjunto de monumentos que, hasta ahora, constituían el referente más importante.

Uno de los elementos más característicos de nuestra zona es, sin duda, el dance y paloteado, debido al elevado número de localidades que no sólo los ha mantenido sino que han ido mejorándolos paulatinamente.

Actualmente, el dance se mantiene vivo en Talamantes, Ambel, Bulbuente, Maleján, Borja, Ainzón, Mallén y Novillas, siendo representado cada año durante las fiestas patronales, salvo en el caso de Borja que está vinculado a la cofradía de San Bartolomé.

Hablamos de dance y paloteado ya que consta de dos partes claramente diferenciadas. El dance hace referencia a la interpretación de una pequeña representación teatral que tiene como motivo la lucha entre el bien y el mal que, en algunas localidades, está personificado en un enfrentamiento entre “moros” y “cristianos”. El paloteado es el baile que los danzantes o “paloteadores” llevan a cabo con palos, cintas, arcos de flores, o espadas y broqueles, con arreglo a unas melodías interpretadas originalmente con gaita y tamboril y, más tarde, con el acompañamiento de una banda de música.

Una prueba de su vitalidad lo constituye el hecho de que se hayan creado agrupaciones de gaiteros, como los de Albeta, y que estemos asistiendo al proceso de incorporación de nuevas melodías, expresamente compuestas para algunos de estos dances.

Información reserva

En cumplimiento del Reglamento Europeo de Protección de datos, le comunicamos que sus datos forman parten de un fichero propiedad de ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LA RUTA DE LA GARNACHA, CIF G99258774 , cuya finalidad es poder desarrollar nuestra actividad comercial o facilitarle la información solicitada, teniendo usted derecho de acceso, rectificación y cancelación de sus datos dirigiéndose a nuestras oficinas en C/ Nueva, 6. 50540 Borja (Zaragoza), o por medio del email gerencia@larutadelagarnacha.es, aportando la documentación necesaria. Los datos recabados por la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha no se cederán a terceros sin causa de legitimación.

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales
  • Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha
  • c/ Nueva, 6.
  • 50540 Borja (Zaragoza)
  • España